Receta Navideña

El pan de jamón fue creado en la panadería Ramella de Gradillas, por su dueño el médico Lucas Ramella en Caracas - Venezuela.

El primer registro del pan de jamón es de diciembre de 1905. Apareció en un aviso de esa panadería, donde se ofrecía “pan con jamón”; y originalmente llevaba sólo jamón. Al año siguiente, para la misma fecha, aparecieron similares ofrecimientos pero en otras panaderías de Caracas, como Montauban & Cía., y la panadería Solís, de los hermanos Banchs. Surgió luego la oferta de “pan de jamón” que, en ambos casos, solo llevaban masa de harina de trigo y jamón. Se hacía con masa de pan sobado que se rellenaba con los restos del jamón que se planchaba luego de dejarlo remojando en una preparación que incluía vinos, clavos, piñas, canela, papelón, etc. Luego, las panaderías de la competencia, que eran muchas, imitaron esta creación y le fueron agregando pasas y aceitunas. 

Algunos creían que en la panaderia “Solís” de Francisco Banchs de origen catalán y llegado a Venezuela en 1890 había sido donde se elaboro por primera vez la famosa receta, pero no fue así. Lo que  sí es cierto es que el pan de jamón es imprescindible en la mesa navideña del venezolano, y que es una receta muy fácil y deliciosa de compartir en otras latitudes. 

Aquí te compartimos los ingredientes, y te invitamos a ver nuestro reel en Instagram, dónde Natalia te explica el modo de preparación. Esperamos que te animes a preparar esta maravillosa receta y la compartas con tu familia y amigos.

No te olvides del ingrediente principal -AMOR-

; )

Ingredientes:

 

1 ½ kilos de harina de trigo.

2 cucharadas de levadura fresca 

(en granos o en pasta)

200 gramos de mantequilla o margarina.

3 huevos de gallina. 

200 gramos de azúcar.

1 cucharada de sal.

½ litro de leche (de vaca)

400 gramos de bacon ahumado.

1 kilo de jamón (pierna, espalda o/y ahumado)

200 gramos de pasas.

200 gramos de aceitunas sin semillas.

150 gramos de papelón o panela.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: